Pistón-alternador para autos eléctricos

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Pistón-alternador para autos eléctricos
Pistón-alternador para autos eléctricos

11- 07 - 2014

Desde hace buen tiempo los fabricantes de vehículos automotores están apostando por los autos eléctricos, a pesar de las limitaciones en la capacidad de las baterías; están buscando soluciones a ese problema.

En un auto eléctrico alimentado por baterías, para obtener un máximo de independencia de manejo y no detenerse frecuentemente para recargar la batería, se presentan al menos 2 posibilidades de acción: aumentar la capacidad de almacenamiento de las baterías, o encontrar la manera de recargarías con el vehículo en movimiento.

En cuanto a aumentar la capacidad de las baterías, aún se están realizando investigaciones para fabricar baterías de gran capacidad, que sean estables, durables físicamente, seguras y sobre todo, económicamente viables.

Para la recarga de la batería mientras se desplaza el auto, existen algunas propuestas al respecto; como el uso de paneles solares, desafortunadamente son muy grandes y aportan una pequeña cantidad de energía.

Toyota quiere desarrollar alternativas más productivas como el pistón libre, que funciona como un generador de tipo lineal. Se le llama "libre" porque no tiene cigüeñal. En su carrera (distancia que recorre el pistón en su movimiento alternativo, entre su punto más bajo y el más alto), el pistón vuelca su energía cinética hacia unas bobinas fijas que lo rodean, generando un impulso de corriente alterna trifásica.

El prototipo de demostración de Toyota, de 20cm de circunferencia y 60cm de largo, es capaz de generar 15 HP. Puede funcionar con diésel o con gasolina estándar. Lo que entusiasma a los investigadores de Toyota es la eficiencia térmica lograda por este dispositivo: hasta 42%; cifra que supera grandemente la eficiencia de los motores de combustión interna actuales.

Este alternador genera corriente alterna (AC). La mayoría de los autos eléctricos utilizan motores AC trifásicos. Al igual que los alternadores estándar de automóviles, se necesita convertir la corriente AC a continua (DC) para poder recargar la batería.