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Conoce el primer auto de Rally de Toyota

Sala de Prensa
Conoce el primer auto de Rally de Toyota
Conoce el primer auto de Rally de Toyota
Toyopet Crown Delux

La última vez que Toyota participó en un rally, fue hace 18 años con el Toyopet Crown Delux. Así se lo conoció cuando participó en el Round de Australia Trial, el primer fabricante japonés participante del automovilismo internacional.

Este modelo fue presentado en Estados Unidos en agosto de 1957 y aprovechó este debut como parte de uno más grande, la competencia internacional Round Australia Trial. El fundador y presidente de la marca Toyota, Kiichiro Toyoda, fue el anunciante de esta noticia y explicó que los fabricantes deben participar en este tipo de eventos para demostrar la promesa de durabilidad que entregan a sus clientes y generar emoción entre los seguidores del automovilismo. Inclusive se logra un desarrollo en la industria japonesa de vehículos para pasajeros.

Kiichiro no pudo ser testigo de su sueño realizado. Tras su fallecimiento, su sucesor Eiji Toyoda, fue quien plasmó este anhelo con el apoyo del entonces presidente de la división de ventas, Shotaro Kamiya. Ambos entendían que las carreras automovilísticas son un punto de quiebre para todo aficionado interesado en adquirir el mejor automóvil. “No habrá progreso si temes fracasar”, fueron las palabras de Kamiya, quien finalmente logró convencer a Toyoda de lanzarse a cumplir el sueño de su primo.

Hubo un previo proceso para elegir el modelo adecuado de Toyota para poder participar en el rally. Toyota Crown fue el elegido por su desempeño en carreteras no asfaltadas, cualidad que era muy propia de las carreteras en el Japón de aquel entonces.

Esta cualidad es la más destacada en el Round Australia Trial. A penas el cinco por ciento del recorrido se realizaba sobre un asfalto suave. La duración del rally era de 19 días y 16.000 kilómetros, lo que lo convertía en “el rally más duro del mundo”.

Pero competir en un rally, requiere mucho más que durabilidad, algunas adecuaciones fueron necesarias en el Toyota Crown para que su desempeño sea el mejor y esté al nivel de sus competidores. Se creó una división especial en Toyota: Toyota Technocraft, los responsables de la carrocería, dedicados al automovilismo. Fueron quienes se encargaron de equipar al nuevo participante con los repuestos necesarios para la carga indispensable de agua y combustible acorde a los estándares de un rally.

Tres personas conformaron el equipo: los mecánicos Kunio Kaminomura y Koujiro Kondo; y el piloto australiano Lindsay Hedley. Competidores considerados como arriesgados al no contar con un equipo de apoyo ni vehículos de respaldo, lo que los dejaba vulnerables ante cualquier posible eventualidad en el camino.

A penas 52 de los 86 coches competidores lograron finalizar este largo recorrido del Round Australia Trial, entre ellos se encontraba el Toyota Crown que logró este sueño sin problemas mecánicos relevantes. A penas un pequeño daño en una válvula de admisión del motor. Quedó en el puesto número 47, el tercer lugar entre los participantes extranjeros. Un gran logro que ahora es recordado en la historia de los rallyes; convertido en el primer fabricante japonés en ser parte del automovilismo internacional.