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Boletín de Prensa

Sala de Prensa
Solo Guayasamín Superó A Guayasamín, Solo Toyota Supera A Toyota
Solo Guayasamín Superó A Guayasamín, Solo Toyota Supera A Toyota
Toyota se posiciona entre las marcas más importantes

20 - 01 - 2017

Solo Guayasamín superó a Guayasamín, solo Toyota supera a Toyota  

Boletín: 20 enero 2017.
- Sebastián Guayasamín escribe un capítulo importante de la historia automovilística del Ecua-dor: el primero ecuatoriano que cruza la meta final del Rally Dakar.
- Lo hizo abordo de una Toyota Hilux, el auto preferido por la mayoría de los pilotos que inician y terminan en Dakar.

En el Dakar más duro que se ha corrido en Suramérica, Ecuador conquistó el sue-ño que le venía siendo esquivo: cruzar, por primera vez, la meta final del Rally Raid más prestigioso y exigente del mundo.

Una página histórica escrita por el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín y su copiloto argentino Mauro Lipes, a bordo de la indestructible Toyota Hilux.

Para Toyota, el vehículo oficial de la organización Dakar (Los 52 autos utilizados por la Amaury Sport Organisation (ASO) Dakar son Toyota) y la marca que más equipos eligen (Este año 35 de los 79 autos que iniciaron eran Toyota) también es motivo de orgullo el haber contribuído a que este sueño se convirtiera en realidad. Fieles al espíritu dakariano de que la exigencia es al doble de lo que se cree, y a la filosofia Kaizen de Toyota, donde hoy debe ser mejor que ayer y mañana mejor que hoy, Sebastián Guayasamín supo levantarse de esas dos experiencias ante-riores, en las que no se logró ir más allá de la etapa 5.

Esto llevó al equipo Ecuador Dakar a prepararse el doble de lo previsto, a cuidar los detalles más allá de lo necesario, a conocer su Hilux como a él mismo.

Y esta victoria llegó en un marco especial. El rally más duro del mundo será recor-dado precisamente por eso,

porque a pesar de que se corrieron 7.055 kilómetros de los 8.818 kms programados, la dureza del recorrido, los cambios bruscos entre altas y bajas temperaturas, las 6 etapas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar (en algunos tramos por encima de los 4.500 metros), las fuertes llu-vias que azotaron la zona y la complicada navegación de las etapas planificadas por Marc Coma hicieron de este el Dakar más extremo de la historia reciente.

as primeras etapas fueron las lógicas de adaptación para el equipo ecuatoriano. Sin embargo ya mostraban signos esperanzadores, pues desde la primera etapa Sebastián y Mauro lograban mejores posiciones en la general que en las dos parti-cipaciones anteriores.

Etapa 1: 57 en el 2017; 75 en 2015 y 129 en 2014. Etapa 2: 44 en 2017; 88 en 2015 y 117 en 2014. Etapa 3: 51 en 2017; 92 en 2015 y 62 en 2014. Etapa 4: 33 en el 2017; 79 en el 2015 y 104 en el 2014.

La experiencia y la buena preparación comenzaban a rendir frutos. Los años de navegación por las complicadas

etapas del Dakar y por pruebas como el Campeo-nato de Rally Argentino, el Inka Off Road (Campeonato Nacional Peruano) y más recientemente el Desafío Chaco Argentina, han hecho a Sebastián un piloto más maduro, que esta vez supo medir fuerzas y apretar cuando fue necesario.

A eso se sumó su paso a la categoría T1, con el modelo más elegido por los dife-rentes competidores en el Dakar: la Toyota Hilux, preferida por 23 de los 79 pilotos que iniciaron el Dakar.

Y llegó la temida etapa 5, esa de la cual no pasamos en las versiones anteriores. De Tupiza a Oruro, con 692 kilómetros y en un territorio desconocido para Guaya-samín como fue el altiplano boliviano.

Los organismos recién se aclimataban y la fatiga ya se hacía sentir. De las 79 tri-pulaciones que iniciaron el Dakar 2017, en esta etapa solo partieron 75 y en la me-ta solo se reportaron 66. Y entre ellos, para satisfacción de los ecuatorianos, esta-ba el equipo Ecuador Dakar.

Superado un hito, el de la etapa 5, pero al frente quedaba el mayor: cruzar la meta final y en medio de una situación climática cada vez más delicada y con etapas de mayor exigencia.

Dos etapas canceladas (etapa 6: Oruro - La Paz / etapa 9: Salta - Chilecito), otras 10 tripulaciones fuera de competencia y el suspenso durante las etapas 10 y 11, donde los brazos, los hombros, las piernas y el cerebro ya mostraban fatiga, mien-tras en Ecuador miles y miles permanecían atentos a las informaciones provenien-tes del Dakar, revisando las tablas de tiempos y haciendo fuerza porque el equipo Ecuador Dakar cruzara pronto la meta final.

Es que en la vida, y en especial en el Dakar, las cosas no suelen pasar como uno lo había pensado. Pero finalmente la Toyota Hilux con el número 349, al mando de Sebastián Guayasamín, finalizaba la etapa.

¿La etapa más dura? Para Sebastián y Mauro sin duda fue la etapa maratón, la séptima, con llegada en Uyuni, donde piloto y copiloto también debieron hacer reparaciones mecánicas (no se permitía asistencia) en la noche, a temperaturas bajo cero y con un recorrido de más de mil kilómetros sumando los dos especiales.

La gloria fue el sábado 14 al cruzar frente al Automóvil Club Argentino, donde el sueño se volvió real en medio de abrazos con su equipo de asistentes, sus familia-res y un grupo de seguidores ecuatorianos.

strong>Algunos números Toyota es la marca con más presencia en el Dakar desde 1979. La razón es única: completar el exigente recorrido requiere de tres pilares que son fundamentales pa-ra la marca: calidad, confiabilidad y durabilidad.

Para el 2017, 44% de los competidores de la categoría autos eligieron a Toyota, en una clara muestra de confiabilidad para afrontar una de las aventuras más du-ras del planeta. En el 2016 fue el 37% y en el 2015, 38%.

De los 57 vehículos que llegaron a la meta en la categoría Autos, 28 fueron Toyo-ta, es decir, el 49%. Y en la categoría T2, que es la que participan los autos stan-dar, Toyota tuvo un dominio superior habiendo ganado los primeros 5 lugares.

Sin duda, es un gran motivo de orgullo para Ecuador, donde solo Toyota supera a Toyota y solo Sebastián Guayasamín superó a Sebastián Guayasamín.