Luego de dos rondas de votaciones, el sedán mediano Toyota Corolla fue seleccionado como el modelo más relevante para el continente americano. La Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), con la convocatoria de más de 80 periodistas especializados en los temas del automóvil, en un proceso que llegó a su fin este 24 de septiembre, le eligió como “Auto Interamericano del Año 2009”. También FIPA eligió como “SUV Interamericano del Año 2009” al vehículo utilitario deportivo Porsche Cayenne GTS y como “Piloto del Año 2008” al brasileño Felipe Massa, del equipo Ferrari en la Fórmula Uno.
El criterio profesional especializado manifestado a través de los votos contempla - en el caso del automóvil y el SUV premiados - aspectos como el diseño, la innovación y adelantos tecnológicos de cada modelo, las aportaciones en términos de cuidado del medio ambiente y tecnología aplicada para el aprovechamiento energético.
En el caso de la elección del “Piloto del Año”, se considera el desarrollo deportivo de cada conductor, su proyección para América y su capacidad como líder positivo.
Los votantes son miembros activos de la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) y periodistas en proceso de afiliación, domiciliados en Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
La elección del “Auto Interamericano del Año” y “Piloto del Año” se ha realizado desde el año 2001. En la edición del año pasado se incorporó al segmento SUV por su relevancia en nuestro continente.
La entrega de galardones se hará el 17 de octubre, en el marco del “Auto Show de Panamá”, con el auspicio de la Autoridad de Turismo Panamá, Copa Airlines y la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).